Se encamina a la escasez Mundial del diésel y el litro superará los dos euros antes de Navidad

 Nos encamimos a la escasez mundial del diésel y el litro superará los dos euros antes de Navidad , Repsol advierte de la falta de carburante durante los próximos meses

El aumento del precio de la gasolina, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, ha generado preocupación en todo el globo, y está ahondando el problema inflacionario que afecta a muchas de las economías del mundo.  Pero hay otro combustible derivado del petróleo que se ha encarecido aún más -en junio alcanzó su máximo precio histórico- y está provocando dolores de cabeza incluso más grandes que la gasolina.  Se trata del diésel, también conocido como gasoil o gasóleo.  Lo que más preocupa a los expertos es que la escalada de precios de este destilado se debe a que hay una escasez mundial de diésel, algo que -aseguran- será difícil de revertir en el corto plazo.

Los usuarios de vehículos con diésel volverán a tener que rascarse el bolsillo para llenar el depósito. A pesar de que pasado el verano, el litro de este tipo de combustible se relajó -al igual que lo hizo la gasolina-, durante las últimas semanas los paneles de las gasolineras modifican los precios al alza.

En algunas estaciones de servicio de las principales ciudades de la geografía española el precio del diésel es de dos euros. Unas cifras que no se veían desde mediados de junio, cuando Vladímir Putin amenazó con cerrar el grifo de los combustibles fósiles a toda Europa. Fue en ese momento cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ( Presidente  de España  ) tuvo que ampliar hasta final de año los descuentos de 20 céntimos por cada litro de carburante que se pusiera en los tanques de los coches de usuarios y trabajadores.

Tras las bajadas en agosto y septiembre, octubre y noviembre han traído una revalorización del diésel. La principal razón no es otra que la escasez. «Nos estamos quedando sin destilados medios en algunos países europeos», dijo Josu Jon Imaz, CEO de Repsol durante la presentación de los resultados empresariales a los analistas.

El diésel se ha convertido en una fuente de energía primordial para Europa. Y es que el menor uso del gas que proviene de Rusia ha empujado a que las centrales eléctricas que tiran de los carburantes para la generación multipliquen su producción. Esto provoca que haya menos diésel en el mercado y, por tanto, se produzca un alza en los precios de este derivado del petróleo.  El invierno acecha y las calderas que tiran del diésel, muy frecuentes en el centro y norte peninsular de poblaciones pequeñas, también se empiezan a llenar por lo que, una vez más, la demanda se dispara y el coste sube.

Es más, el panorama que dibujó el directivo de la mayor petrolera española no es nada halagüeño y sostuvo que en las próximas semanas “podemos ver altos precios del diésel en los próximos meses”. Unas fechas muy señaladas para los españoles ya que los desplazamientos se multiplican en los dos últimos meses debido a puentes como el de Los Santos, La Almudena, o el puente de la Constitución como antesala de la Navidad.  Dos euros por litro Según cálculos del sector, la posibilidad de que el precio del diésel esté por encima de los dos euros a finales de año es “bastante real” por lo que podría volver a desatarse una nueva crisis en los carburantes...

Comentarios

Entradas populares