CONTINUA EL AUMENTO PARA LA LECHE FRESCA


A partir de mañana los consumidores pagarán 15 centavos adicionales por el cuartillo de leche fresca, luego de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitió hace dos semanas una orden administrativa que desregula el precio máximo de venta de las elaboradoras.

La orden establece el precio mínimo en la venta de los diferentes envases de la leche fresca a nivel de elaborador, y un margen de ganancia fijo a nivel del detallista, lo que resulta en el nuevo precio para los consumidores.

Desde mañana, el cuartillo de leche costará $1.99, el medio galón $3.97 y el galón $6.97.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, informó que es un experimento en lo que concluye el estudio que están realizando y que, a su juicio, demostrará si existe la necesidad de aumentar el margen de ganancia de las empresas.
 
Sin embargo, el funcionario sostuvo que fue sorpresivo un alza tan significativa, ya que estimaba que sería entre uno a dos centavos el alza por litro.

“Las elaboradoras estaban exigiendo unos aumentos gigantescos. En lo que el estudio exhaustivo se concluye, optamos por brindarles esta oportunidad —a modo de prueba— de que pudieran fijar libremente su precio de venta, basados en costos variables como el de energía, combustible y otros, pero la cantidad fijada es un abuso al consumidor. Si vemos que la práctica persiste y es irrazonable, dejamos sin efecto la orden, volviendo a establecer un tope máximo”, advirtió González, quien adelantó que la determinación final se podría tomar en unas dos semanas.

Fuente : Entérate sin filtros 

Comentarios

Entradas populares