Que tipo de batería es mejor para mi instalación solar?
Existen en el mercado diferentes tipos de baterías solares, fabricadas cada una para cumplir con unas exigencias técnicas determinadas en cuanto a nº de ciclos de descarga, vida útil, mantenimiento , capacidades de almacenaje y rendimiento.
En este tema vamos a ver y a analizar cual es el tipo de bateria más adecuado según la instalación solar que queramos llevar a cabo.
En primer lugar hay que dejar claro que las baterías solares no tienen nada que ver con las bateria convencionales como las de un coche, ya tienen una vida útil muy superior y permiten descargas profundas continuadas sin que ello afecte a su rendimiento.
Las baterías solares monoblock, las cuales son el modelo más económico y recomendado en instalaciones de baja y media potencia donde se utilicen aparatos eléctricos sencillos y que no usen motor. Estos dispositivos son el televisor, el reproductor de música o DVD, el microondas, bombillas o focos de iluminación, etc. Sin embargo estas baterías solares no son recomendadas para aparatos complejos que lleven motor ya que no soportan bien los picos de arranque altos que producen estos equipos. Estaríamos hablando de la lavadora, la bomba de agua, un taladro, etc.
La vida media de una solar monoblock son 4-5 años, sin embargo, si se utiliza con aparatos con motor se perjudicará su vida útil reduciéndola solamente a 1 año. Por este motivo recomendamos no utilizarlas en estos casos concretos. Las baterías monoblock son baterías de ácido abierto por lo que necesitan de un mantenimiento Periódico cada año y medio aproximadamente. El modelo de mayor capacidad tiene 250Ah y se conecta con otras baterías para aconseguir una mayor capacidad de almacenamiento.
Las baterías de Gel y las baterías AGM se fabrican en formato monoblock pero tienen un rendimiento mayor y no necesitan mantenimiento ya que son baterías selladas y compuestas de electrolito gelidificado. Estas baterías son ideales para usar cualquier tipo de aparato eléctrico ya que soportan sin problemas los altos picos de arranque de cualquier electrodoméstico. La vida media de las baterías de Gel y AGM en condiciones normales de uso son de 8-10 años.
Estas baterías son muy utilizadas en instalaciones medias ya que permiten ir añadiendo módulos y ampliar la capacidad de carga poco a poco. El modelo de más capacidad utilizado en acumuladores de Gel y AGM es de 250Ah.
El siguiente tipo de baterías ya son los modelos estacionarios, en los cuales forman parte las baterías OPZS, OPZV y TOPZS. Este tipo de baterías están formadas por vasos independientes de 2V cada uno, con capacidades de carga que pueden llegar hasta los 4500Ah. Si bien los modelos más utilizados abarcan desde los 300Ah hasta los 1500Ah. Los vasos se conectan entre símediante conectores y formando sistemas de 12V, 24V o 48V.
El modelo OPZS es el más utilizado en grandes instalaciones o bien en instalaciones medias donde se necesite una bateria de mayor duración que las Gel o AGM. Las OPZS tienen una vida útil de 20 años y tienen una gran resistencia para ciclos contínuos de carga-descarga. Al tratarse de una bateria abierta, requiere un mantenimiento de rellenado cada 2 años y colocarse en un lugar ventilado.
El modelo OPZV tiene las ventajas de una bateria OPZS y además dispone de electrolito gelidificado con lo cual se convierte en una bateria estacionaria completamente sellada y sin mantenimiento. Esto permite poder col•locar en cualquier posición ya sea vertical o horitzontal. Su vida útil es de 15-20 años.
En último lugar tenemos el modelo TOPZS o UOPZS, las cuales son baterías como las OPZS pero fabricadas en un envase translucido más económico y en cadena de montaje automatitzada, con lo cual se reducen los costes de fabricación. La vida útil de las TOPZS es de 15-20 años.
Se recomienda instalar baterías estacionarias en instalaciones en viviendas o fincas de uso diario, donde se tengan previstos ya de inicio los consumos que se van a tener. Estas baterías si bien su precio es más elevado, se compensa la inversión con los años de vida que ofrecen.
Por otro lado, en instalaciones de medio tamaño donde se pueda preveer posibles ampliaciones en el futuro, recomendamos poner baterías AGM o de Gel.
Así pues, el uso un tipo bateria u otra dependerá en primer lugar del tamaño de la instalación solar, en segundo lugar del tipo de aparatos eléctricos que se conecten, y en tercer lugar, de la capacidad económica de cada persona. Es importante tener en cuenta las características de cada bateria ya que el uso de una bateria incorrecta repercutirá en toda la instalación y significará a corto plazo tener que instalar baterías nuevas. Las baterías son la parte más costosa y sensible con lo cual conviene cuidarlas al máximo para que tengan la mayor vida útil posible
|
Comentarios
Publicar un comentario