Instalación de un inversor para autoconsumo
Instalación de un inversor para autoconsumo. ( instalación que muchas compañia estan haciendo para dale el sobrante de energía a AEE ) on grid
Cableado e instalación de un inversor
El inversor el aparato que convierte la corriente continuaen corriente alterna. La corriente alterna la utilizamos en el interior de nuestro hogar o podemos inyectarla en la red eléctrica. Las instalaciones de autoconsumo generan corriente continua. Por ello es muy interesante que sepamos como hacer la instalación de un inversor.
En una entrada anterior os explicamos como hacer la instalación de la estructura y los paneles de una instalación fotovoltaico para autoconsumo.
En esta entrada vamos a contaros como terminar la instalación de un inversor. Para terminar la instalación nos faltaría:
- Hacer el cableado de la vivienda desde el cuadro eléctrico hasta el inversor.
- Conexión del inversor a los paneles y a la red de la casa.
Cableado interior de la vivienda
Los paneles fotovoltaicos son los encargados de generar la energía. Desde ahí van al inversor donde ser convierte de corriente continua a corriente alterna. El inversor es capaz de introducir esa energía eléctrica generada en nuestra red interna del hogar pero para ello es necesario el cableado.
El cableado consiste en meter cable desde el cuadro eléctrico de la casa hasta el inversor. De esta manera no sólo podemos consumir la energía que generamos sino también inyectar la energía sobrante en la red eléctrica.
Para hacer el cableado utilizaremos siempre que sea posible las traqueas para cableado que ya existan en nuestro hogar. También tenemos que prestar especial atención al grosor del cableado teniendo el cuenta la corriente que va a circular por ese cable y evitar que se queme.
Conexión del inversor
Tras la instalación del inversor el conexionado con los panales y la red interior del hogar es muy sencilla.
El inversor viene preparado para el conexionado con dos paneles fotovoltaicos, una salida a red y una conexión para otro inversor. Como se aprecia en la imagen todos los conectores son estándares y cumplen con el estándar IP65 que permite la instalación en el exterior.
Lo primero que tenemos que hacer es anclar el invesor. En nuestro caso vamos a anclarlo a la misma estructura que soporta los paneles fotovoltaicos.
En inversor trabaja a una potencia de 500W y en rango de voltaje de 22-45 V. Por otro lado tenemos dos paneles que generan 265W cada uno por lo que superamos por poco los 500W aunque esto no es un problema. A su vez los paneles trabajan a 35 V que está dentro del rango de trabajo del inversor. Es decir, el inversor se adapta perfectamente a la instalación que teníamos, por ello fue el inversor que elegimos para esta instalación.
El inversor viene preparado para conectar dos paneles con los conectores estándares multicontact. De la misma manera viene preparado con un conector para inyectar la salida a nuestra instalación interna. Tal y como podéis ver el conexionado en la imagen siguiente es muy sencillo.
Video explicativo
Como ya sabeis explicar por escrito las tareas de instalación está bien para tener una idea de cuales son los pasos. Pero como siempre la mejor manera de aprender algo es hacerlo. Y para que os resulte más sencillo hacerlo os dejamos un video explicativo de los pasos a realizar. Por supuesto en el video también encontraréis algunas explicaciones un poco más teóricas.
https://youtu.be/Le6Hdpm1v2g
Comentarios
Publicar un comentario